martes, 22 de junio de 2010

CONCLUSION

A través del recorrido magico por las tierras totonacas, podemos percatarnos de una gran variedad de características que lo identifican y hacen único. Así es el totonacapan, lleno de misterios y grandes historias escondidas en una parte de veracruz.
Las tradiciones, usos y costumbres son de gran importancia cultural dentro del desarrollo de la sociedad totonaca rural, ya que son estas la que determinan la forma de vida de los habitantes; el totonaca de la zona rural acostumbra vivir en torno a la agricultura, la siembra y la cosecha son su alimentación y economía en la actualidad.
Pero no podemos dejar de lado también las artesanias, y la herencia historíca que los antiguos totonacas nos dejaron en El tajin, sin duda este patrimonio distingue a esta civilización, de la que hoy en forma intangible conservamos su lengua, y sus tradiciones.
Hoy en dia podemos encontrar que esta región veracruzana se encuentra en pleno crecimiento y prgredo, si bien es cierto que es una de las zona que no tiene demasiado apoyo del gobierno estatal, podemos encontrar en su industria petrolera la fortaleza a la economía, y en el comercio, la fuente de trabajo de miles de personas que aún dependen de la agricultura.
En el totonacapan podemos encontrar cultura, danzas como las provenientes de las ferias regionales (guaagas y boda de coyutla), o bien mas ceremoniosas como los voladores, la naturaleza también es tomada en cuenta ya que en muchas partes de la sierra se acostumbra utilizar plantas medicinales para curaciones naturistas o limpias par aalejar los malos espiritus, ello también es común en la zona del tajin donde las creencias religiosas a´pun hacen referencia alos espiritus totnacos y antiguos dioses.
Aunque hoy en día las creencias religiosas esten arraigadas con el catolicsismo no se deja de lado la creencia en los antiguos dioses y las creencias naturales y supersticiosas que tiene la gente.
En si podemos decir que el totonacapan es una maravilla veracruzana rezagada, se conoce pero no se de el impulso deseable, en esta región encontramos una cultura que aún persiste con sus tradiciones que se debe conservar y se procura dar un reconocimiento historico.

3 comentarios: