martes, 11 de mayo de 2010

Conocimientos Tradicionales

Herbolaria

Sus médicos tradicionales son
parteras, curanderos y brujos indígenas o mestizos. Las parteras auxilian a las mujeres durante la gestación y el parto; proporcionan cuidados especiales a la madre e hijo mediante baños de temazcal y plantas medicinales. Ellas creen en la influencia de la luna sobre las mujeres y en la dicotomía de lo frío y lo caliente.

El curandero totonaco conoce el uso de las plantas medicinales para aliviar los males físicos y mentales, cura el cuerpo y el alma. Recurren a sus servicios tanto indígenas como mestizos; cura a hombres y a animales. Cobra por sus servicios según la enfermedad y la seriedad del caso; adquiere su oficio por las enseñanzas de un especialista.


El brujo posee poderes sobrenaturales que no tiene el curandero; conoce el uso de las plantas, sabe cómo hacer hechizos y maleficios. Ha obtenido su poder de fuentes sobrenaturales; puede hacer que una persona recobre la salud o la pierda y hasta causarle la muerte. Su maleficio sólo puede contrarrestarlo otro bru
jo más poderoso. Acusado de tener pacto con el demonio, sin embargo, suele ser un hombre religioso que se considera a sí mismo católico. En su casa tiene un altar con flores, figuras de santos, veladoras y figuras recortadas de papel amate que representan a los seres sobrenaturales.

Los totonacos aún utilizan, experimentan y enseñan con las plantas y los animales medicinales y recurren a éstos antes de consultar al médico. Clasifican las enfermedades en: a) Naturales o del cuerpo, b) Sobrenaturales o del espíritu.



a) Naturales o del cuerpo

Para curar las fiebres:
• chaca (infusiones)
• matlali (emplasto)
• jitomate (emplasto, con aguardiente y manteca de cerdo)
• naranja cuca (baños de asiento)
• chaca, tabaco, higuerilla (emplasto)


• Para curar la gripe: mirto (agua de tiempo)
• totomoxtle (agua de tiempo)

• zábila (agua de tiempo)
• limón (con aguardiente) Para curar el escalofrío: cedro (infusión, restregada en el cuerpo)
• hoja de zorrillo (infusión, baños)

• ala de murciélago (infusión, tomada) Sistema circulatorio: anemia, mordedura de víbora y diabetes, tazitzi (del corazón).

Sistema digestivo : agruras, bazo, cólicos (hierbabuena), disentería, diarrea ( la manzanilla), sofocamiento, úlcera.


Sistema urinario: riñones (pelo de elote), mal de orín (zacate limón).


Sistema óseo : para los golpes (la hierba del golpe).

b) Enfermedades del espíritu más frecuentes

Susto o espanto: De tierra (19 hierbas, matanza, bejuco amarillo), de agua, de lumbre, de arco iris (causado por los dueños de la naturaleza), mal de ojo, mal aire (albácar), enfermedad de los danzantes, la quemada, el tlazole, el mal puesto, el asombro, empacho de hombre.

Enfermedades que no cura el médico : cuajo, caída de mollera, empacho (aceite de resino), bilis, la estirada, el estérico, mala hora.

Las especialidades de los médicos tradicionales que utilizan la herbolaria para aliviar enfermedades son las siguientes: Curanderos, Hueseros, Brujos o hechiceros, Rezanderos, Parteras empíricas, Parteras discretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario